martes, 5 de febrero de 2013

Mi Departamento

CUNDINAMARCA

Historia

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Ocupa una superficie de 24.210 km²., siendo su población de 2.280.037 habitantes (sin Bogotá) . Fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución del mismo año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.

Periodo prehistórico

El territorio de Cundinamarca estuvo habitado casi desde 12.000 a. C. como lo demuestran los registros fósiles hallados en El Abra, Zipaquirá, Soacha yTequendama.
Al igual que Mesoameriaca y la región andina de Perú vivió periodos de "evolución" cultural desde el nomadismo hasta el asentamiento de una cultura avanzada, pasando los periodos preclásico, clásico y postclásico, pero las civilizaciones pre-muisca dejaron escasos rastros de su desarrollo.
El cultivo del maíz, papa, tomate, etc. aparecería sobre el 1.200 a. C. desarrollando un sedentarismo moderado.
Los Muiscas pertenecientes a la familia lingüística Chibcha habrían llegado en algún momento entre el año 1.000 a. C. y 1.000 d. C. en el periodo clásico. La agricultura intensiva, y los procesos industriales permitieron el desarrollo de la tercera cultura prehispánica más avanzada de América en Cundinamarca, los Muiscas. Probablemente en siglo XIV los pueblos de origen Caribe invadieron el valle del Magdalena y las provicias de Sumapaz, Tequendama, Gualivá y Rionegro, y se denominaron Panches mientras algunas tribus menores de origen Arawak fueron desplazadas al piedemonte llanero.

Periodo colonial

Cuando llegaron los españoles a la región, éstos encontraron que los Muiscas habitaban el altiplano y eran gobernados por El Zipa y una serie de caciques menores. Dos fuertes enfrentamientos en Zipaquirá y a orillas del río Bogotáderrotaron a los Chibchas y el Zipa Tisquesusa se dio a la retirada. Localizado en Facatativá, fue asesinado por los españoles. Una alianza con su sucesor Sagipa permitió derrotar y someter a los Panches en la Batalla de Tocarema y posteriormente con el acuerdo en Tocaima se sometió la restante nación Panche. De esa forma todo el territorio de Cundinamarca se sujetó a la corona española.
La Sabana de Bogotá fue escenario del encuentro de los conquistadoresGonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar en 1538.
Si bien los territorios se denominaron Nuevo Reino de Granada por Jiménez de Quesada, la región estuvo sometida en sus orígenes a la gobernación de Cartagena. Se constituyó Real Audiencia en 1548, perteneciente al Virreinato del Perú y desde 1564 nombró presidentes. Durante todos estos años los territorios se expandieron hasta ocupar el territorio de la actualColombia. El 9 de marzo de 1687 en la ciudad de Santafe de Bogotá y sus alrededores se sintió un fuerte ruido acompañado de de un hedor azufrado que causó pánico en la población, y cuyo origen no pudo determinarse. El fenómeno pasó a llamarse el Tiempo del Ruido. En 1717 se constituyó en Virreinato pero fue suspendido en 1724. Reinstaurado en 1739 continuó hasta la independencia. En Cundinamarca también se encendió la Insurrección de los comuneros en La Mesa, Villeta, Guaduas, y Bituima.

Independencia

Desde el 16 de julio de 1813 se dio la gesta de la independencia en territorio cundinamarques. Allí nació la palabra "Cundinamarca" cuando los centralistas bajo el mando de Antonio Nariño quisieron crear un estado unificado y centralista con este nombre; mientras, los federalistas de Camilo Torres se enfrentaron para crear las "Provincias Unidas de la Nueva Granada". Este periodo de guerra civil favoreció la reconquista española en 1816. Tras la Batalla de Boyacá se alcanzó la independencia y se hizo extensivo el nombre de Cundinamarca a toda la Nueva Granada.
En 1831 la Nueva Granada se separó la Gran Colombia, y Cundinamarca se constituye en uno de sus departamentos. Debido a diferentes cambios político-administrativos dicha entidad territorial se disolvió en varias provincias, entre ellas Bogotá, la cual se convirtió en el Estado de  Cundinamarca el 15 de junio de 1857 a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Bogotá, Mariquita, Neiva, Tequendama, Zipaquirá y elTerritorio de San Martín. Dicho estado existió durante la época de laConfederación Granadina y posteriormente de los Estados Unidos de Colombia, gracias a las constituciones Federales.
En 1886, gracias a la nueva constitución política, Cundinamarca se convirtió en Departamento a partir de la creación de la nueva República de Colombia. Como dato curioso, el presidente Manuel Antonio Sanclemente gobernó desde Tocaima al no soportar el clima frío de la capital, Bogotá.

Siglo XX

Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se declara a Bogotá como Distrito Especial. La constitución de 1991 la ratificó como Distrito Capital convirtiéndola en ente independiente y de primer orden en el país. Pese a que la gobernación queda dentro de Bogotá, Cundinamarca no tiene jurisdicción sobre Bogotá D.C. por tal razón no hay correspondencia administrativa. Se ha propuesto como capital del departamento a Soacha, Girardot, Chía, Zipaquirá,Fusagasugá, Facatativá, etc.

Economía
Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo, yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle de Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá


Simbología Representativa




EscudoEscudo de Cundinamarca es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano de Cundinamarca. Fue diseñado por Antonio Nariño, en su calidad de presidente del Estado Libre e Independiente de Cundinamarca y legislado el 17 de julio de 1813; su uso por el Estado se extendió hasta 1815, cuándo luego del término de la guerra entre federalistas y centralistas fue reemplazado por el de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Durante la Gran Colombia el escudo de Nariño rigió para toda la nación durante un corto periodo; luego dicho escudo fue sustituido varias veces en el trascurso del siglo XIX: en la República de la Nueva Granada y el Estado de Cundinamarca.
Con el establecimiento del Departamento de Cundinamarca, el 5 de agosto de 1886, se abolió el escudo del Estado Soberano y se regresó al modelo de Antonio Nariño. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario